LOS
AÑAÑOS: una historia de éxito para admirar
Corría
los años 80 y el Perú se desangraba a mano de los terroristas, una de las
familias obligadas a abandonar su hogar fueron Don Eduardo Añaños, su esposa y
3 de sus hijos; huyeron a la capital; sin embargo, el hijo mayor Jorge ya
estaba estudiando en la universidad donde conoce a su fiel compañera de toda la
vida, es así como deciden establecer una sanguchería en Ayacucho, hasta ahí
llegaba uno de los distribuidores de cerveza y llegó un momento donde ellos
decidieron convertirse en los distribuidores mayoristas de la zona, y fue en
las botellas vacías que dejaban los comensales que supieron ver la oportunidad
de sus vidas. Las marcas fuertes de gaseosas no llegaban a la zona producto del
terror; así que los Añaños-Alcazar decidieron crear su propia gaseosa y
envasarla en aquellas botellas vacías de cerveza, esta burbujeante idea la
bautizaron como Kola Real; durante años trabajaron duro y justamente por creer
que no tenían corona empezaron un imperio.
Familia Añaños |
Comenzó así la aventura de Kola Real en Ayacucho. Con cinco sabores (cola, naranja, fresa, limón y cola amarilla) llegaron a tener hasta 11 distintos. ¿Por qué tantos? Una de las premisas más importantes del negocio, que la mantienen hasta ahora, es adaptarse a los gustos y las costumbres de los mercados en los cuales incursionan mediante una nutrida y diversificada cartera de productos que les permita enfrentar a las corporaciones de bebidas que dominan el globo. Incluso ofrecían sabores que ni siquiera sabían si gustarían. "Había mucha demanda por esas gaseosas, lo que faltaba era oferta". Y oferta fue lo que dieron.
Tras las presiones de Backus, que consideraba
indebido el uso de sus botellas de cerveza para envasar las gaseosas, la
familia decidió́ crear su propia botella de vidrio. El problema y el costo que
significó este cambio terminó creando una oportunidad para los Añaños, pues
sus nuevos envases transmitieron la imagen de un producto de mayor calidad.
Pero la prueba más dura que tuvieron que pasar
los Añaños (tanto ISM como AJE) fue la estrategia de destruir Kola Real en
cien días, lanzada en 1999 por la competencia. Bajaron sus precios y quitaban
todo el material publicitario de los Añaños en los puntos de ventas, según
recuerdan. Finalmente pudieron superar muy bien este ataque basándose en su
relación con los distribuidores mayoristas, quienes eran en su mayoría
también inmigrantes y se sintieron identificados emocionalmente con la
situación que enfrentaba la familia.
Toda
la familia se formó desde el trabajo; una virtud que ayuda mucho al
emprendedor, empezar a trabajar desde joven nos da ese formato, ese temple y
esa conducta para conducirnos hacia adelante.
Desde
el establecimiento de su pequeña empresa de gaseosa, ellos empezaron en
Ayacucho, luego Huancayo, Bagua, Sullana y llegaron a Lima en 10 años. Y en ese
camino ellos habían leído sobre el “Milagro japonés” y como Asia se estaba
transformando. Estaban viendo como Korea que en ese entonces era un país más
pobre que el Perú, hoy en día su ingreso promedio es 4 veces más que el
peruano. Entonces ellos aprendieron como la cultura, los países y la gente se
estaban transformando allá.
Y mucho
empieza por como pensamos, por lo que pensamos y por la programación que
tuvimos de nuestros padres. Y creo que es momento de cambiar de programación,
yo creo que todos los peruanos los podemos hacer, entonces en nuestro país lo
que hace falta es cambiar esa programación que anteriormente nuestros padres y
abuelos se habían acostumbrado que todo tenía que venir de afuera, que todo se
tenia que importar y todo teníamos que consumir. Pero ya con este espíritu
emprendedor de los peruanos está empezando a cambiar y es momento que más
personas se sumen a ese espíritu emprendedor, eso es lo que va a cambiar a la
persona, a la familia y a nuestro país. Los sistemas de cambio no vienen de
arriba para abajo sino de abajo para arriba.
LAS CLAVES
PARA SU ÉXITO:
Primero
tienes que conquistar tu ciudad, luego vas a expandirte a ciudades cercanas; a
ellos le tardaron 10 años en llegar a Lima y después ya estaban por Venezuela,
entonces cuando tú formas tus propias raíces, esas raíces van a fortalecer un
árbol bien bueno, entonces la clave esta en conquistar tu ciudad e ir
progresivamente avanzando.
Ir
consolidando una marca. En todas las empresas japonesas y chinas inicialmente
el emprendedor empieza generalmente en el 90% dando una mejor propuesta de
valor al consumidor.
Lo
importante es empezar con los recursos que tienes en el momento oportuno y
sucesivamente la mejora continua va generando mejores productos, mejores
alternativas. Ellos empezaron por las bebidas, pero después vino Sporade, que
es una bebida deportiva líder en el país que en ese momento no pensaron llegar
a ser líderes y tampoco pensaron que Cielo llegara a tener el éxito que ahora
tiene. Entonces en el proceso, en el
camino uno va a aprendiendo, sucesivamente vas construyendo.
Angel Añaños, Presidente del Grupo AJE |
NO HAY
LÍMITES, el limite lo ponemos nosotros; los limites lo han puesto nuestros
padres, profesores, amigos, nuestra comunidad. Los limites lo pone la sociedad,
nos ponen restricciones para tomar decisiones y pensar. Debemos tomar
conciencia de que tenemos como un “software” en nosotros y que eso tú lo puedes
cambiar.
Entonces
a medida que tomas conciencia vas a ir cambiando. Es un proceso de cambio
continuo a su tiempo; en conclusión, debes tener conciencia de que tienes una
programación de tu sociedad, de tu cultura, y si eso lo empezamos a cambiar
efectivamente los límites lo vamos a romper.
LO
IMPORTANTE para un emprendedor es proponerse algo que te haga bien a ti, que
haga bien a tu familia, que haga bien a tu comunidad. Si piensas solo en ti no
vas a llegar muy lejos. El éxito depende de a cuantas personas más sirves, si
sirves a más personas vas a tener más éxito. El emprendedor debe proponerse
algo que beneficie a su entorno, y sueñen con esto y luchen por esto, y
perseveren por esto, ese es el camino. Y cuando tú tienes fe de que esto lo vas
a lograr, más tarde o más temprano vas a llegar. El punto es que a veces nos
proponemos algo, pero no tenemos fe de que va a llegar, en medio camino siempre
va a ver mil obstáculos, pero esto desaparece en la medida que en el primer
obstáculo tu te das la media vuelta y te vas a otra cosa. Pero si tú te
propones algo y perseveras, aunque haya mil obstáculos vas a llegar, es
cuestión solo de tiempo.
Si tú quieres algo no necesariamente el
capital es lo más limitante, se pueden buscar muchas opciones, se pueden buscar
muchas oportunidades. Lo importante de las personas es querer algo, es soñar
con algo; si tú tienes el sueño lo vas a conseguir como sea, se perseverante,
ten mucha pasión, pero lo vas a conseguir.
¿QUÉ
HACER FRENTE A LA ADVERSIDAD?
Las adversidades
son parte del crecimiento y del aprendizaje de las pequeñas empresas. Los Añaños
no inventaron el detalle de embotellar en botella de cerveza; ellos aprendieron
y operaron lo que se hacia y se proyectaron para el futuro, a pesar que al
principio no tenían muchos recursos ni muchas capacidades en el momento; sus
sueños ya iban lejos y felizmente que ese sueño se hizo realidad.
Cuando
la empresa ya se había expandido hacia Huancayo, ellos se dieron cuenta que por
zona de frontera había una exoneración de IGV, de selectivo y del impuesto a la
renta. Inmediatamente ellos decidieron poner una nueva planta en Bagua y luego
otra planta en Sullana. Esta exoneración de impuestos permitió un margen mayor
de utilidad y les permitió capitalizar rápidamente la empresa, eso les permitió
llegar a Lima.
“La
filosofía de la empresa desde siempre ha sido crecer, pero en esta generación
se le quiere dar más fuerza y énfasis. Aportamos ideas frescas, puntos de
vista nuevos, y todo eso se encamina hacia el mismo objetivo: crecer. Lo bueno
es que ahora hay más manos que empujan el coche”.
Se
trata de una de las claves de su éxito como empresa: preocuparse por
investigar los gustos de sus clientes y sus preferencias para hacer un producto
cada vez de mayor calidad. Otro de los factores que la familia Añaños-
Alcázar siempre ha tomado en cuenta para elegir sus mercados fuera del país y
lugares donde establecer una nueva planta son que sean economías o zonas
emergentes, que tengan un buen clima y que existan beneficios tributarios en el
país o en la zona de futuras operaciones. Esa ha sido su fórmula perfecta.
Siempre
hay que innovar. Así es como ellos crecen. Su meta más ambiciosa es estar
presente en los cinco continentes para el 2021.
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