domingo, 7 de abril de 2019

BENCHMARKING: "LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR EL MERCADO"



BENCHMARKING

Fuente: Benchmarking

Conceptos:
  • Proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las “mejores prácticas dela organización”.
  • Es un proceso sistemático, continuo de investigación y aprendizaje para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales .
  • Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.
  • Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.(David T. Kearns, Xerox Corporation).
Tipos de Benchmarking
  • Interno: Parte de la base de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.
  • Competitivo: Identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
  • Funcional: Identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas.
  • Genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.
Fases
Spendolini
  • Definir a que se le va a aplicar el Benchmarking: definir los clientes, sus necesidades de información, definición de los factores críticos de éxito...
  • Formar el equipo de Benchmarking: formar equipos de acuerdo a la función ointerfuncionalidad o ad hoc, las personas involucradas en el proceso de Benchmarking, definir las funciones y responsabilidades del equipo,capacitarlos....
  • Identificación de los socios del Benchmarking: personas u organizaciones relacionada con la investigación, búsqueda de las mejores prácticas.....
  • Recopilación y análisis de la información: definición de los métodos como entrevistas, encuestas, publicaciones, archivos, asociaciones…, organizar la información, analizar la información...
  • Aplicación.

Obstáculos
  • Objetivos de Benchmarking demasiado amplios
  • Calendarios poco prácticos
  • Mala composición del equipo.

Éxito del Benchmarking
  • Búsqueda del cambio
  • Orientación a la acción
  • Apertura frente a nuevas ideas
  • Concentración en la mejora de las prácticas
  • Disciplina
  • Adecuada coordinación de recursos y esfuerzos


Análisis de una Empresa local a través del Benchmarking de 3 Empresas Extranjeras



ARTICULOS REFERENCIALES:








CONCEPTO Y APLICACIÓN DEL BENCHMARKING



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