domingo, 7 de abril de 2019



TOTAL QUALITY MANAGEMENT

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TQM significa gestión de la calidad total. Una definición básica de gestión de la calidad total (TQM) se describe como un enfoque de gestión para el éxito a largo plazo a través de la satisfacción del cliente. En el TQM, todos los miembros de una organización participan en la mejora de los procesos, productos, servicios y la cultura organizacional en la que trabajan.


8 PILARES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)

La gestión de la calidad total, o TQM, se puede resumir como un sistema de gestión para una organización centrada en el cliente que involucra a todos los empleados en la mejora continua. Utiliza la estrategia, los datos y las comunicaciones efectivas para integrar la disciplina de calidad en la cultura y las actividades de la organización. Muchos de estos conceptos están presentes en los sistemas modernos de gestión de calidad, el sucesor de TQM. Aquí están los 8 principios de la gestión total de la calidad:


1. Enfoque en el cliente

El cliente en última instancia determina el nivel de calidad. Independientemente de lo que haga una organización para fomentar la mejora de la calidad: capacitar a los empleados, integrar la calidad en el proceso de diseño o actualizar las computadoras o el software, el cliente determina si los esfuerzos valieron la pena.

2. Participación total de los empleados

Todos los empleados participan en el trabajo hacia objetivos comunes. El compromiso total de los empleados solo se puede obtener después de que el miedo haya sido expulsado del lugar de trabajo, cuando se haya dado el empoderamiento y cuando la administración haya brindado el entorno adecuado. Los sistemas de trabajo de alto rendimiento integran los esfuerzos de mejora continua con las operaciones comerciales normales. Los equipos de trabajo autogestionados son una forma de empoderamiento.

3. Centrado en el proceso

Una parte fundamental de TQM es un enfoque en el pensamiento de procesos. Un proceso es una serie de pasos que toman los aportes de los proveedores (internos o externos) y los transforman en productos que se entregan a los clientes (internos o externos). Se definen los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso, y las medidas de rendimiento se supervisan continuamente para detectar variaciones inesperadas.

4. Sistema Integrado

Aunque una organización puede constar de muchas especialidades funcionales diferentes, a menudo organizadas en departamentos estructurados verticalmente, los procesos horizontales que interconectan estas funciones son el foco de TQM. Los microprocesos se suman a procesos más grandes, y todos los procesos se agregan a los procesos de negocio requeridos para definir e implementar la estrategia. Todos deben comprender la visión, la misión y los principios rectores, así como las políticas de calidad, los objetivos y los procesos críticos de la organización. El desempeño del negocio debe ser monitoreado y comunicado continuamente. Un sistema de negocios integrado puede modelarse según los criterios del Programa Nacional de Calidad de Baldrige y / o incorporar las normas ISO 9000. Cada organización tiene una cultura de trabajo única, y es virtualmente imposible alcanzar la excelencia en sus productos y servicios a menos que se haya fomentado una cultura de buena calidad. Por lo tanto, un sistema integrado conecta elementos de mejora empresarial en un intento por mejorar y superar continuamente las expectativas de los clientes, empleados y otras partes interesadas.

5. Enfoque estratégico y sistemático.

Una parte crítica de la gestión de la calidad es el enfoque estratégico y sistemático para lograr la visión, la misión y los objetivos de una organización. Este proceso, llamado planificación estratégica o gestión estratégica, incluye la formulación de un plan estratégico que integra la calidad como un componente central.

6. Mejora continua

Un gran aspecto del TQM es la mejora continua del proceso. La mejora continua impulsa a una organización a ser analítica y creativa a la hora de encontrar maneras de ser más competitivas y más eficaces para cumplir con las expectativas de los interesados.

7. Toma de decisiones basada en hechos

Para saber qué tan bien está funcionando una organización, se necesitan datos sobre las medidas de desempeño. TQM requiere que una organización recopile y analice datos continuamente para mejorar la precisión de la toma de decisiones, lograr un consenso y permitir predicciones basadas en la historia pasada.

8. Comunicaciones

Durante los tiempos de cambio organizativo, así como parte de la operación diaria, las comunicaciones efectivas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la moral y en la motivación de los empleados en todos los niveles. Las comunicaciones involucran estrategias, método y puntualidad.


Estos elementos se consideran tan esenciales para TQM que muchas organizaciones los definen, en algún formato, como un conjunto de valores y principios fundamentales sobre los cuales la organización debe operar. Los métodos para implementar este enfoque provienen de las enseñanzas de líderes de calidad tales como Philip B. Crosby, W. Edwards Deming, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Joseph M. Juran.

Adaptado de The Certified Manager of Quality / Organizational Excellence Handbook, páginas 291-292.

En siguiente video ilustra detalladamente el proceso TQM


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En la siguiente direccion web de la American Society for Quality podra encontrar tola la informacion del mundo del TQM:




OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 1. Total Quality Managemnet (TQM) una herramienta para la mejora de la calidad de servicio en la Universidad de Lambayeque S.A.C. de la provincia de Chiclayo (Carlos Chavarry, 2017)- LINK

2. Application of manufacturing management and improvement methodologies in the southern African mining industry. (Journal of the Southern African Institute of Mining and Metallurgy Métrica Feb 2016, Volumen 116). LINK

3. Identification of the Critical Factors of TQM (Simon A. Black  Leslie J. Porter- March 2012)- LINK



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