El Grupo Huancaruna es el mayor agroexportador del Perú, con ventas al exterior que superaron los US$260 millones al año 2012. Posee siete empresas en los rubros de agroexportación, transporte, azúcar y toda la cadena cafetalera a través de su marca estrella Altomayo: producción, procesamiento, distribución, comercialización y exportación.
Inicios de siembras de café Fuente: PERHUSA |
En la década de los sesenta, cuando el empresario chiclayano Antonio Huancaruna crea un negocio de traslado de café del departamento de Amazonas a Cajamarca y la costa norte, un recorrido falto de infraestructura, que debía cruzar el río Marañon para llegar a su destino.
Aún sin la visión de lo que estaban empezando a construir, sus hijos Ricardo y Olivio se van del país a estudiar carreras universitarias en Alemania, pero este hecho que pudo ser el inicio del fin del Grupo Huancaruna se convirtió en uno de los primeros hitos, ya que ambos aprovecharon su estadía para empezar nexos con este mercados al detectar una demanda posible de café peruano para el consumidor alemán. Las oportunidades están presentes en hechos que parecen poco relevantes en su momento, pero los hermanos Huancaruna convirtieron esta posibilidad en el inicio de un negocio que años después los pondría a la cabeza del sector cafetalero.
Inicios de Exportaciones Fuente: PERHUSA |
Ya entrados los noventas los hermanos Ricardo y Olivio Huancaruna Perales se ponen a la cabeza del grupo y las cosas comienzan a acelerarse. La mejor situación macroeconómica generó la estabilidad necesaria para invertir en 1991 en nuevas máquinas para moler café, pero lo mejor vendría después, cuando deciden arriesgarse y entrar en un mercado que estaba dominado en un 90% por la multinacional Nestlé con sus marcas Kirma y Nescafé: el café instantáneo. La marca instantánea de Altomayo logró captar 12% del mercado en su cuarto mes de lanzamiento y 23% durante el primer año. Además, más allá de generar rivalidad con Nestlé, hoy son sus proveedores de granos de café y atienden también a las multinacionales Phillip Morris, Jacobs, General Foods, Kraft, y a Starbucks en el Perú.
Principales exportadores de café en el Perú |
El grupo se encuentra ahora buscando mayor presencia para la exportación de café peruano en el mercado asiático, en países como Corea del Sur y China. Ya cuentan con 40 destinos de exportación y esperan crecer más y generar nuevos productos. ¿Alguien dijo chocolate? Ricardo Huancaruna, es actualmente el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Si el desarrollo del cacao lo dinamizan como el del café nos espera a los peruano un gran futuro para este mercado.
Plan estratégico
Usaron el MARKETING MIX, esto es la combinación de 4 elementos como producto, precio,promoción, plaza, mediante los cuales se define las características del producto para salir al mercado, luego de hacer el proceso de la segmentación y posicionamiento de marca.
La propuesta fue clara desde un inicio: la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor "natural".
En sus empaques y en sus comerciales se notó siempre estas características propias de Altomayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario