sábado, 6 de abril de 2019

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TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA


 TRABAJO EN EQUIPO 

Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa. Los gerentes y políticos buscan una filosofía para la administración apropiada y que respete las necesidades de sus empleados. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.
Gráfico1: Trabajo en equipo, infografía

¿GRUPO O EQUIPO?


GRUPO: Es un conjunto de personas, animales o cosas que están circunstancialmente reunidas o que comparten características comunes, donde cada integrante puede plantearse logros y obtener resultados individualmente.
EQUIPO: Se aplica a las personas organizadas especialmente para realizar alguna actividad o trabajo. En estos, los logros se plantean para ser alcanzados con la contribución de todos los miembros.
Mientras los miembros del grupo tienen autonomía en las actividades que realizan, en el equipo los miembros deben actuar de forma cohesionada. Un equipo de trabajo es un grupo humano, pero no cualquier grupo. En ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.

Fuente: Faria de Mello FA. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS EQUIPOS


Gráfico2: Metodología de trabajo en equipo
En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.
En los equipos eficientes, debe existir:
- Ambiente de apoyo.
Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.
- Claridad del papel.
Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.
- Metas superiores.
Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.
- Liderazgo adecuado: Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.



ARTICULO: "TRABAJO EN EQUIPO" 



FUENTEhttp://www.sence.cl/601/articles-8469_recurso_3.pdf

OTROS ARTÍCULOS:

1. Iborra, M &  Dasí, A. (2012). Mejorar el trabajo en equipo: ambiestría, comportamiento integrador y aprendizaje corporativo. Innovar. Volumen 22 (Número 45),p.127-139. Consultado de [https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297/37838].
2. Rodriguez, G. , Iborra, M,  (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios.  Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 73–85. Consultado de [
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/92161/00820123015129.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
3. Ferraros (2013). Trabajo en equipo. Universidad de Buenos Aires. Consultado de [http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/jjf%20tee.pdf] 

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