TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo
es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto
que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de
organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en
la gestión de una institución o empresa. Los gerentes y políticos buscan una
filosofía para la administración apropiada y que respete las necesidades de sus
empleados. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda,
al generar situaciones que facilitan la aplicación de dinámicas que defienden
la exploración y el autodesarrollo mediante la propia experiencia.
Gráfico1: Trabajo en equipo, infografía |
¿GRUPO O EQUIPO?
GRUPO: Es un conjunto de personas, animales o
cosas que están circunstancialmente reunidas o que comparten características
comunes, donde cada integrante puede plantearse logros y obtener resultados
individualmente.
EQUIPO: Se aplica a las personas organizadas
especialmente para realizar alguna actividad o trabajo. En estos, los logros se
plantean para ser alcanzados con la contribución de todos los miembros.
Mientras los miembros del grupo tienen
autonomía en las actividades que realizan, en el equipo los miembros deben
actuar de forma cohesionada. Un equipo de trabajo es un grupo humano, pero no
cualquier grupo. En ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr
fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo
humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara
relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.
Fuente: Faria de Mello FA. Desarrollo
organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS EQUIPOS
Gráfico2: Metodología de trabajo en equipo |
En sentido general, los equipos comparten
identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y
colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones
colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y
características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben
ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por
imposiciones.
En los equipos eficientes, debe existir:
- Ambiente de apoyo.
Un ambiente propicio, con posibilidades de
apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para
definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de
colaboración, confianza y compatibilidad.
- Claridad del papel.
Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar
como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos
con quienes interactúan.
- Metas superiores.
Los gerentes tienen la responsabilidad de
mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas
de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y
desalientan el trabajo en equipo.
- Liderazgo adecuado: Algunas tareas en equipo presentan curvas de
desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir
estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación
adecuada líder - equipo de trabajo.
ARTICULO: "TRABAJO EN EQUIPO"
ARTICULO: "TRABAJO EN EQUIPO"
FUENTE: http://www.sence.cl/601/articles-8469_recurso_3.pdf
OTROS ARTÍCULOS:
1. Iborra, M & Dasí, A. (2012). Mejorar el trabajo en equipo: ambiestría, comportamiento integrador y aprendizaje corporativo. Innovar. Volumen 22 (Número 45),p.127-139. Consultado de [https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/36297/37838].
2. Rodriguez, G. , Iborra, M, (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 73–85. Consultado de [
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/92161/00820123015129.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
3. Ferraros (2013). Trabajo en equipo. Universidad de Buenos Aires. Consultado de [http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/jjf%20tee.pdf]
2. Rodriguez, G. , Iborra, M, (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 73–85. Consultado de [
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/92161/00820123015129.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
3. Ferraros (2013). Trabajo en equipo. Universidad de Buenos Aires. Consultado de [http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/jjf%20tee.pdf]
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