Introducción:
En
la era del Design Thinking y la innovación, muchas empresas desean y - siendo
realistas - necesitan “pensar fuera de la caja”, “romper el molde”, “retar el
status quo”, “eliminar paradigmas”, “crear disrupción en el mercado”, y
cualquier otra frase cliché que describa la acción concreta de crear algo que
antes no existía y que agrega valor.
Vijay
Kumar nos presenta una explicación de por qué la mayoría de ejecutivos fracasan
al tratar de enfrentar semejante reto; la mayoría lo hace utilizando
mentalidades y metodologías que no son adecuadas para la tarea. Es como tratar
de construir una casa con solamente un martillo en la mano; es posible que
termines de construirla, pero probablemente no tendrá la calidad que esperabas,
te tomará varias veces la cantidad de tiempo estimada y además muy
probablemente terminarás con más de una herida en las manos y en tu orgullo,
con pocas probabilidades de querer construir otra de esa misma forma.
Conociendo
al autor:
Vijay Kumar:
Profesor en el Illinois Institute of Technology (IIT) y líder de programa de
Métodos de Diseño. También ha sido jefe de metodología en la firma consultora
Dublin (ahora parte de Deloitte), firma de consultoría famosa entre otras cosas
por haber creado el modelo de los diez tipos de innovación, Kumar ha asesorado
a empresas de todo el mundo en temas de innovación y metodologías de diseño
aplicadas. Autor de varias publicaciones, como el libro 101 Design Methods es
Best Seller y reconocido como uno de los más relevantes en Design Thinking.
En
su modelo Kumar separa el proceso en siete modos:
·
Identificar tendencias: El objetivo es
establecer el propósito del proyecto de innovación e iniciar la comprensión del
mismo.
·
Conocer contexto: Además de los usuarios o clientes
destinatarios de la nueva solución, existen muchos otros elementos en el
entorno que pueden ser fuentes de inspiración para detectar áreas de
oportunidad (competidores, composición del mercado, modelos financieros,
tecnologías)
·
Conocer personas: aplicación de técnicas de investigación
cualitativas, especialmente etnográficas, para descubrir necesidades
insatisfechas o no articuladas.
·
Enmarcar ‘insights’: Una vez se ha recopilado información, el
siguiente paso es estructurarla y buscar temas relevantes que puedan ser
transformados en "insights".
·
Explorar conceptos: Generar nuevos conceptos a partir de
sesiones de creatividad y del trabajo de investigación realizado anteriormente.
·
Enmarcar soluciones: Se trata de trabajar con los diferentes
conceptos generados, y combinarlos entre sí para crear sistemas, es decir
soluciones definitivas. Para facilitar esta labor se construyen prototipos, y
se evalúan a través de testeos en situaciones lo más reales posibles.
·
Construir soluciones: En este modo se
definen los diferentes planes necesarios para llevar las potenciales soluciones
a la etapa de implementación.
El siguiente
vídeo muestra un enfoque estructurado a la innovación del modelo Vijay
Kumar
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