domingo, 19 de mayo de 2019

DESIGN THINKING: MODELO DE VIJAY KUMAR


Introducción:

En la era del Design Thinking y la innovación, muchas empresas desean y - siendo realistas - necesitan “pensar fuera de la caja”, “romper el molde”, “retar el status quo”, “eliminar paradigmas”, “crear disrupción en el mercado”, y cualquier otra frase cliché que describa la acción concreta de crear algo que antes no existía y que agrega valor.
Vijay Kumar nos presenta una explicación de por qué la mayoría de ejecutivos fracasan al tratar de enfrentar semejante reto; la mayoría lo hace utilizando mentalidades y metodologías que no son adecuadas para la tarea. Es como tratar de construir una casa con solamente un martillo en la mano; es posible que termines de construirla, pero probablemente no tendrá la calidad que esperabas, te tomará varias veces la cantidad de tiempo estimada y además muy probablemente terminarás con más de una herida en las manos y en tu orgullo, con pocas probabilidades de querer construir otra de esa misma forma.

Conociendo al autor:

Vijay Kumar: Profesor en el Illinois Institute of Technology (IIT) y líder de programa de Métodos de Diseño. También ha sido jefe de metodología en la firma consultora Dublin (ahora parte de Deloitte), firma de consultoría famosa entre otras cosas por haber creado el modelo de los diez tipos de innovación, Kumar ha asesorado a empresas de todo el mundo en temas de innovación y metodologías de diseño aplicadas. Autor de varias publicaciones, como el libro 101 Design Methods es Best Seller y reconocido como uno de los más relevantes en Design Thinking.

En su modelo Kumar separa el proceso en siete modos:






·         Identificar tendencias: El objetivo es establecer el propósito del proyecto de innovación e iniciar la comprensión del mismo.

·         Conocer contexto: Además de los usuarios o clientes destinatarios de la nueva solución, existen muchos otros elementos en el entorno que pueden ser fuentes de inspiración para detectar áreas de oportunidad (competidores, composición del mercado, modelos financieros, tecnologías)

·         Conocer personas: aplicación de técnicas de investigación cualitativas, especialmente etnográficas, para descubrir necesidades insatisfechas o no articuladas.

·         Enmarcar ‘insights’: Una vez se ha recopilado información, el siguiente paso es estructurarla y buscar temas relevantes que puedan ser transformados en "insights".

·         Explorar conceptos: Generar nuevos conceptos a partir de sesiones de creatividad y del trabajo de investigación realizado anteriormente.

·         Enmarcar soluciones: Se trata de trabajar con los diferentes conceptos generados, y combinarlos entre sí para crear sistemas, es decir soluciones definitivas. Para facilitar esta labor se construyen prototipos, y se evalúan a través de testeos en situaciones lo más reales posibles.

·         Construir soluciones: En este modo se definen los diferentes planes necesarios para llevar las potenciales soluciones a la etapa de implementación.


El siguiente vídeo muestra un enfoque estructurado a la innovación del modelo Vijay Kumar 



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