domingo, 19 de mayo de 2019

DESING THINKING: EL MODELO DE VIJAY KUMAR


¿QUE ES EL DESING THINKING?

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque nosotros preferimos hacerlo como "La forma en la que piensan los diseñadores".
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.



¿COMO FUNCIONA?

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales:

La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.

La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.

Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.

Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Para comenzar a utilizar la metodología es muy importante preparar estos cuatro puntos:
  • Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos. Serán nuestras herramientas para promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología. Una imagen vale más que mil palabras. Y lo que es más importante: una imagen puede evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación.
  • El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un nucleo estable de personas que participen hasta el final, se podrán sumar otras dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la generación de ideas o en la prueba de prototipos.
  • El espacio: Durante el proceso necesitaréis un espacio de trabajo, aunque también desarrollaréis técnicas fuera de él. Buscad un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que vayáis generando. Pensad en un lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y os haga sentir cómodos y con un buen estado anímico. ¿Habéis oido hablar de las famosas oficinas de Google? Un espacio inspirador motiva la innovación.
  • En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en la piel del otro. Cuestionarnos el Status Quo, y no cargar con prejuicios o asunciones. Ser optimistas y positivos.Perder el miedo a equivocarnos, y ver los errores como oportunidades.

EL MODELO DE VIJAY KUMAR

 En la era del Design Thinking y la innovación, muchas empresas desean y - siendo realistas - necesitan “pensar fuera de la caja”, “romper el molde”, “retar el status quo”, “eliminar paradigmas”, “crear disrupción en el mercado”, y cualquier otra frase cliché que describa la acción concreta de crear algo que antes no existía y que agrega valor. 


Vijay Kumar nos presenta una explicación de por qué la mayoría de ejecutivos fracasan al tratar de enfrentar semejante reto; la mayoría lo hace utilizando mentalidades y metodologías que no son adecuadas para la tarea. Es como tratar de construir una casa con solamente un martillo en la mano; es posible que termines de construirla, pero probablemente no tendrá la calidad que esperabas, te tomará varias veces la cantidad de tiempo estimada y además muy probablemente terminarás con más de una herida en las manos y en tu orgullo, con pocas probabilidades de querer construir otra de esa misma forma.

¿QUIEN ES VIJAY KUMAR?


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Vijay Kumar
 Profesor en el Illinois Institute of Technology (IIT) y líder de programa de Métodos de Diseño. También ha sido jefe de metodología en la firma consultora Dublin (ahora parte de Deloitte), firma de consultoría famosa entre otras cosas por haber creado el modelo de los diez tipos de innovación, Kumar ha asesorado a empresas de todo el mundo en temas de innovación y metodologías de diseño aplicadas. Autor de varias publicaciones, como el libro 101 Design Methods es Best Seller y reconocido como uno de los más relevantes en Design Thinking.

En su modelo Kumar separa el proceso en siete modos:

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  1. Identificar tendencias: El objetivo es establecer el propósito del proyecto de innovación e iniciar la comprensión del mismo.
  2. Conocer contexto: Además de los usuarios o clientes destinatarios de la nueva solución, existen muchos otros elementos en el entorno que pueden ser fuentes de inspiración para detectar áreas de oportunidad (competidores, composición del mercado, modelos financieros, tecnologías)
  3. Conocer personas: aplicación de técnicas de investigación cualitativas, especialmente etnográficas, para descubrir necesidades insatisfechas o no articuladas.
  4. Enmarcar ‘insights’: Una vez se ha recopilado información, el siguiente paso es estructurarla y buscar temas relevantes que puedan ser transformados en "insights".
  5. Explorar conceptos: Generar nuevos conceptos a partir de sesiones de creatividad y del trabajo de investigación realizado anteriormente.
  6. Enmarcar soluciones: Se trata de trabajar con los diferentes conceptos generados, y combinarlos entre sí para crear sistemas, es decir soluciones definitivas. Para facilitar esta labor se construyen prototipos, y se evalúan a través de testeos en situaciones lo más reales posibles.
  7. Construir soluciones: En este modo se definen los diferentes planes necesarios para llevar las potenciales soluciones a la etapa de implementación.
Video explicativo:




Ejemplo de aplicación del modelo de Vijay Kumar en el siguiente enlace👇

https://idea.itesm.mx/wp-content/uploads/2017/10/Formacion_para_el_desarrollo_del_liderazgo_emprendedor.pdf

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