domingo, 19 de mayo de 2019

DESIGN THINKING:  MODELO DE 
HASSO-PLATTNER INSTITUTE
Design Thinking o Pensamiento de Diseño
El Design Thinking es a la vez un enfoque o modelo mental, y un proceso para resolver problemas de manera innovadora.
Hoy la innovación con design thinking está revolucionando los negocios a nivel internacional, en donde se incluye al sector de educación, por ello colegios, institutos, y universidades han puesto foco en esta metodología, que está generando un interés cada vez mayor a nivel local como internacional; si bien es cierto el Design Thinking cuenta con seis modelos de proceso de Design Thinking que pueden ser muy útiles para crear nuevas soluciones, ya sean productos, servicios, modelos de negocio, experiencias de cliente, desarrollo de marca o estrategias de comunicación. En todos estos casos, el proceso será el mismo, aunque algunas de las herramientas utilizadas podrán ser distintas.
Si bien es cierto que en esencia todos son similares, el modo de presentarlos es distinto y siempre me ha parecido interesante comparar alternativas. En lugar de fases o etapas, la mayoría de estos modelos describen el proceso de Design Thinking, como un sistema de espacios que se solapan entre si, dando lugar a un proceso iterativo.

Las piezas sin un todo

En octubre del 2015 investigadores del Hasso Plattner Institute (HPI) desarrollaron una investigación sobre el real uso del Design Thinking en las compañías. Para ello consultaron a 235 empresas de todo el mundo, sobre cómo era su acercamiento al Design Thinking.

El estudio denominado, Parts Without a Whole? – The Current State of Design Thinking Practice in Organizations (¿Piezas sin un todo? – El estado actual de la práctica del Design Thinking en las organizaciones) , es una muy buena aproximación a conocer cómo se están familiarizando las empresas con esta metodología.


El modelo de Hasso-Plattner Institute

Este modelo ha sido desarrollado por el Instituto Hasso-Plattner de la Universidad de Postdam (Alemania). Se trata de una institución conectada con la Universidad de Stanford e IDEO. En este caso el proceso se visualiza en seis pasos, que se conectan a través de líneas curvas para indicar que el proceso es iterativo. 
Entender: a partir de fuentes secundarias se recoge información existente acerca del reto que pretende resolverse.
1. Entender: a partir de fuentes secundarias se recoge información existente acerca del reto que pretende resolverse.
2. Observar: se utiliza investigación cualitativa, que incluye entrevistas y técnicas de observación para recoger información acerca de las necesidades de los usuarios.
3. Punto de vista POV: a partir de técnicas de "storytelling" se ponen en común los diferentes "insights"desde la perspectiva de los usuarios.
4. Idear: se trata de generar ideas basadas en los nuevos puntos de vista del problema.
5. Prototipar: el objetivo es hacer tangibles los conceptos desarrollados.
6. Evaluar: buscar "feedback" ya sea de clientes, usuarios u otros miembros de la organización, a través del testeo de los prototipos.
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