ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Proceso administrativo por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.
1. ¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público?
En concreto, la metodología es válida para el Sector Público, con sus particularidades específicas. En particular, la definición de objetivos es más difícil en el sector público porque, a diferencia del sector privado, este no cuenta con el beneficio económico como discriminante principal en las tomas de decisiones.
Es una tarea difícil realizar en un organismo del estado los cambios necesarios para que la aplicación de la APO sea exitosa, hay que tener en cuenta que en toda organización cotidianamente hay interacciones que se repiten y que van generando distintos valores y conductas (tanto en subordinados como en directivos), y pueden generar obstáculos a la hora de aplicar nuevas metodologías de trabajo. Es fundamental entonces la claridad en la comunicación para que el empleado comprenda lo beneficioso que puede llegar a ser un cambio en la forma de trabajo y colabore para llevarlo a cabo. Un detalle importante a tener en cuenta para utilizar la administración por objetivos en un sector del estado, es que en la administración pública hay normativas que obligan a cierta cantidad de horas diarias o semanales de trabajo, de manera que el cambio debería ser general (no sólo de un área determinada) para que la flexibilidad horaria (una de las características de la APO) pueda llevarse a cabo el cumplimiento de un objetivo. Pienso que en estos organismos la burocracia está tan presente que frena los procesos de cambio aún en los detalles más simples. Según una de las personas entrevistadas, habría que otorgarles a directores y jefes las herramientas necesarias para que puedan gestionar este tipo de trabajo por objetivos. Un cambio de este tipo debería estar estratégicamente planificado, no nos olvidemos que en el camino hacia el logro de los objetivos cambiarán seguramente las responsabilidades y las tareas diarias a las que estaban acostumbrados y es más que posible que los tiempos y los recursos tampoco sean los mismos. Los directivos tendrán que comunicar de forma clara cuáles serán los beneficios, cómo evaluarán el desempeño, cómo van a trabajar y por qué se hará de esa manera.
2. El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cuál o cuáles de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO.
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa.
Es un sistema interrelacionado con la planeación en todos los niveles de la organización, que se basa en la iniciativa y responsabilidad de cada persona sobre su trabajo. Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados
La APO obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
Esta interrelacionado con el control porque una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso. Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.
Video referido al tema de Administración por Objetivos:
Plantilla de Excel:
Analisis de la competencia: El análisis de la competencia es el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa, que se realiza con el fin de poder, en base a dicho análisis, tomar decisiones o formular estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.
Este análisis empieza con la intención de iniciar un negocio en el Rubro de construcción con el producto del ladrillo de arcilla. Para esto se tomo como competencia las empresas peruanas formales que abastecen el mercado con ladrillos de calidad.
Sus fortalezas y debilidades están reflejados en los criterios que se les denota, donde se concluye que la mayor competencia la comparte Ladrillos Lark con Ladrillos Pirámide. Ambos ocupando actualmente un gran porcentaje del mercado formal ladrillero del país.
Escala de tiempo del proyecto: Para la aplicación de esta plantilla, considero un proyecto para la presentación de un Modelo de Negocio del rubro educativo llamado "Digital Couch".
Proyecto conformado por estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, donde aplicando el Diagrama de Gantt, se logra un control de los tiempos y mejor organización para llevar a cabo un proyecto de esta dimensión.
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