ALICORP:
CULTURA ORGANIZACIONAL
Alicorp
es una empresa peruana que se dedica a la elaboración de productos industriales,
de consumo masivo y nutrición animal. Por otro lado, en todos sus procesos de
producción, Alicorp cumple con estándares internacionales de calidad y competitividad.
Por lo que en los últimos años la empresa ha elevado sus niveles de producción
consolidando su liderazgo en diversas categorías. Esta empresa tiene áreas
organizadas en sistemas individuales que trabajan en conjunto para lograr un
objetivo en común, el cual es maximizar la riqueza de los accionistas.
Alicorp
es una empresa posicionada en la mente de los consumidores como una empresa
líder y de prestigio. La competencia de Alicorp es muy dura, para todas las unidades
estratégicas de la compañía. Pero esta empresa se diferencia de las otras al
poseer gran cantidad de productos Premium dentro de las líneas de productos que
ofrece. De la misma forma, sus productos lideran el mercado obteniendo la mayor
participación de ventas.
I.
VISIÓN:
Ser líderes en
los mercados en los que compiten.
II.
MISIÓN:
Transformar mercados a través
de sus marcas líderes generando experiencias extraordinarias en sus
consumidores. Buscan innovar constantemente para generar valor y bienestar
en la sociedad.
III.
VALORES:
IV.
EL NEGOCIO:
En el Negocio de Consumo
Masivo quieren generar bienestar con lo que hacen. Y quieren que sus
consumidores los prefieran una y otra vez en todos los rincones de
Latinoamérica, por ello sus productos están presentes en más de 23 países.
Tienen más de 130 marcas de
consumo masivo y participan en más de 20 categorías en los países donde están
presentes. Sus marcas tienen historias con sus consumidores, gracias a que están
en constante movimiento e innovación, buscan mejorar sus productos gracias al
alto grado de conocimiento que tienen de sus consumidores.
Con sus productos transforman
vidas y convierten lo común en algo extraordinario.
V.
EQUIPO DIRECTIVO CORPORATIVO:
En Alicorp apuntan a liderar
cada mercado en el que participan. Por ello su estructura corporativa se enfoca
en desarrollar al máximo sus tres negocios: Consumo Masivo, B2B y
Acuicultura, en Latinoamérica con el soporte de áreas que funcionan como
Business Partners.
VIDEO: Alicorp revela el secreto de su estrategia comercial:
VI.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
Esta empresa ha conseguido un
éxito extraordinario a tal punto de enfrentarse a grandes empresas multinacionales y
lograr consolidarse como
líder en el
mercado de varios sectores. Si bien es cierto gran parte
de su éxito se debe a su preocupación por la satisfacción del consumidor, una
parte muy importante está enfocada en su organización interna. ALICORP
aplica el comportamiento organizacional debido a
que sus trabajadores están enfocados en desarrollar
las siguientes características:
Ø Mentalidad
de trabajar y dar lo mejor de sí para superar sus propias expectativas.
Ø Compartir ideales
y objetivos comunes
que los hagan
diferentes que otras empresas.
Ø Siendo
mejores en lo que hacen como desafío de todo el día.
Ø Trabajando
en equipo.
De esta manera, están conscientes
que, si se organizan para lograr un objetivo en común, no solo crece la
empresa, sino también la organización, es decir crecen todos. Así, tanto la
fuerza para cumplir sus objetivos y sobrellevar sus adversidades y los valores
que comparten sus trabajadores los convierten en una gran familia orgullosa por
lo que hace. Todo ello sumado a la responsabilidad de esta organización de
velar por desarrollo y bienestar de sus trabajadores, hacen de ALICORP una
organización líder capaz de sacar provecho
de su comportamiento organizacional como
método para el
logro de sus objetivos.
MECANISMOS DE RELACIONAMIENTO
CON LOS COLABORADORES
Alicorp cuenta con una serie
de mecanismos para relacionarse con sus colaboradores:
• Realización de encuestas anuales de clima laboral.
• Realización de censos anuales.
• Reuniones de grupos de trabajo.
• Incentivos por planteamientos de oportunidades de mejora.
• Organización de actividades recreativas y de camaradería.
• Charla de presentación de objetivos y metas anuales a cargo del
Gerente General.
• Canales de comunicación interna (boletín interno, vitrinas,
intranet
y mailing).
• Desayunos y almuerzos con la Gerencia.
Utilizan estos mecanismos de
relacionamiento para comunicar hechos relevantes de la gestión empresarial
(cambios organizativos, adquisiciones, fusiones, lanzamiento de productos,
etc.). Aunque no
poseemos procedimientos
formales que establezcan el período mínimo de tiempo de comunicación al personal
sobre estos temas, procuramos hacerlo siempre con la brevedad e inmediatez que
la naturaleza del asunto amerite.
RETRIBUCIONES A LOS
TRABAJADORES
Alicorp realiza estudios
completos con respecto a las remuneraciones. Éstos se inician con una
valoración de puestos para toda la empresa que involucra criterios de
conocimiento y experiencia, complejidad de
las decisiones de trabajo e
impacto en los resultados del negocio. Según el último estudio de análisis salarial
del mercado, las remuneraciones que actualmente asignamos para cada puesto se
ubican en la mediana. La remuneración básica más baja que Alicorp paga a sus
trabajadores es superior en 11% a la remuneración mínima vital vigente en el
país.
Cuentan con un sistema de
bonificación anual por desempeño para los empleados, con el que reconocen a los
colaboradores que obtuvieron puntuaciones significativas en la evaluación del
desempeño (resultados obtenidos en comparación con objetivos definidos de forma
individual). Asimismo, implementan bonificaciones por productividad para los
obreros, asignadas trimestralmente de forma grupal. Con estas bonificaciones
intentamos optimizar y mejorar los resultados de gestión de las fábricas por
equipos de trabajo.
En Alicorp, la mayoría del
personal es de sexo masculino y se concentra principalmente en las áreas de Supply
Chain, Negocio de Helados, Negocio de Productos Industriales y Negocio de
Nutrición Animal.
Respecto a los órganos de
gobierno (Directorio y Gerencias), el 100% de sus miembros son varones cuyas edades
oscilan entre 31 y 64 años de edad.
Respecto a los planes de
pensiones, la legislación peruana establece que los trabajadores tienen la
facultad de optar libremente por el sistema público o el sistema privado para
la administración de sus fondos (procedentes del descuento del 13% de sus
ingresos mensuales). La cobertura y las características de estos planes de
pensiones varían de acuerdo a la entidad que el trabajador elija.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En
términos de formación y capacitación, Alicorp ofrece permanentemente programas
y cursos de capacitación para la mejora del desempeño de sus colaboradores,
procurando brindarles contenidos idóneos según los conocimientos y habilidades
requeridos por las características del trabajo y responsabilidades que les
competen. El 90% de nuestro personal obrero es capacitado de forma interna, por
personal de Alicorp. Los empleados, por su parte, reciben capacitaciones según
el rango en el cual se ubican en términos de capacidad de crecimiento, tiempo
de trabajo y nivel de desempeño.
SISTEMAS DE MOTIVACIÓN Y
RECOMPENSA En cuanto a los mecanismos para incrementar la motivación
y productividad de nuestros colaboradores, han implementado un “Modelo de
Gestión del Desempeño” llamado “SMART”. Este modelo implica tres fases: •
Planificación del desempeño: involucra la determinación de los objetivos, metas
y planes de mejora para las competencias de cada empleado.
• Coaching: es una
labor del personal con personal a cargo, para acompañar a cada uno de sus colaboradores
y lograr niveles óptimos de desempeño.
• Evaluación del desempeño: es el
proceso de evaluación, al final del cual se conocen los resultados obtenidos
por cada empleado.
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