domingo, 9 de junio de 2019


ALICORP: CULTURA ORGANIZACIONAL
Alicorp es una empresa peruana que se dedica a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal. Por otro lado, en todos sus procesos de producción, Alicorp cumple con estándares internacionales de calidad y competitividad. Por lo que en los últimos años la empresa ha elevado sus niveles de producción consolidando su liderazgo en diversas categorías. Esta empresa tiene áreas organizadas en sistemas individuales que trabajan en conjunto para lograr un objetivo en común, el cual es maximizar la riqueza de los accionistas.
Alicorp es una empresa posicionada en la mente de los consumidores como una empresa líder y de prestigio. La competencia de Alicorp es muy dura, para todas las unidades estratégicas de la compañía. Pero esta empresa se diferencia de las otras al poseer gran cantidad de productos Premium dentro de las líneas de productos que ofrece. De la misma forma, sus productos lideran el mercado obteniendo la mayor participación de ventas.


I.             VISIÓN:
Ser líderes en los mercados en los que compiten.
II.            MISIÓN:
Transformar mercados a través de sus marcas líderes generando experiencias extraordinarias en sus consumidores. Buscan innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad.
III.          VALORES:


IV.          EL NEGOCIO:
En el Negocio de Consumo Masivo quieren generar bienestar con lo que hacen. Y quieren que sus consumidores los prefieran una y otra vez en todos los rincones de Latinoamérica, por ello sus productos están presentes en más de 23 países.
Tienen más de 130 marcas de consumo masivo y participan en más de 20 categorías en los países donde están presentes. Sus marcas tienen historias con sus consumidores, gracias a que están en constante movimiento e innovación, buscan mejorar sus productos gracias al alto grado de conocimiento que tienen de sus consumidores.
Con sus productos transforman vidas y convierten lo común en algo extraordinario.


V.           EQUIPO DIRECTIVO CORPORATIVO:
En Alicorp apuntan a liderar cada mercado en el que participan. Por ello su estructura corporativa se enfoca en desarrollar al máximo sus tres negocios: Consumo Masivo, B2B y Acuicultura, en Latinoamérica con el soporte de áreas que funcionan como Business Partners.


VIDEO: Alicorp revela el secreto de su estrategia comercial: 

VI.          CULTURA ORGANIZACIONAL:
Esta empresa ha conseguido un éxito extraordinario a tal punto de enfrentarse a grandes empresas   multinacionales   y   lograr   consolidarse   como   líder   en   el   mercado   de   varios sectores. Si bien es cierto gran parte de su éxito se debe a su preocupación por la satisfacción del consumidor, una parte muy importante está enfocada en su organización interna. ALICORP aplica   el comportamiento   organizacional debido   a   que   sus   trabajadores están enfocados en desarrollar las siguientes características:
Ø  Mentalidad de trabajar y dar lo mejor de sí para superar sus propias expectativas.
Ø  Compartir   ideales   y   objetivos   comunes   que   los   hagan   diferentes   que   otras empresas.
Ø  Siendo mejores en lo que hacen como desafío de todo el día.
Ø  Trabajando en equipo.

De esta manera, están conscientes que, si se organizan para lograr un objetivo en común, no solo crece la empresa, sino también la organización, es decir crecen todos. Así, tanto la fuerza para cumplir sus objetivos y sobrellevar sus adversidades y los valores que comparten sus trabajadores los convierten en una gran familia orgullosa por lo que hace. Todo ello sumado a la responsabilidad de esta organización de velar por desarrollo y bienestar de sus trabajadores, hacen de ALICORP una organización líder capaz de sacar provecho   de   su   comportamiento   organizacional   como   método   para   el   logro   de   sus objetivos.



MECANISMOS DE RELACIONAMIENTO CON LOS COLABORADORES
Alicorp cuenta con una serie de mecanismos para relacionarse con sus colaboradores:
•    Realización de encuestas anuales de clima laboral.
•    Realización de censos anuales.
•    Reuniones de grupos de trabajo.
•    Incentivos por planteamientos de oportunidades de mejora.
•    Organización de actividades recreativas y de camaradería.
•    Charla de presentación de objetivos y metas anuales a cargo del Gerente General.
•    Canales de comunicación interna (boletín interno, vitrinas, intranet
y mailing).
•    Desayunos y almuerzos con la Gerencia.
Utilizan estos mecanismos de relacionamiento para comunicar hechos relevantes de la gestión empresarial (cambios organizativos, adquisiciones, fusiones, lanzamiento de productos, etc.). Aunque no
poseemos procedimientos formales que establezcan el período mínimo de tiempo de comunicación al personal sobre estos temas, procuramos hacerlo siempre con la brevedad e inmediatez que la naturaleza del asunto amerite.
RETRIBUCIONES A LOS TRABAJADORES
Alicorp realiza estudios completos con respecto a las remuneraciones. Éstos se inician con una valoración de puestos para toda la empresa que involucra criterios de conocimiento y experiencia, complejidad de
las decisiones de trabajo e impacto en los resultados del negocio. Según el último estudio de análisis salarial del mercado, las remuneraciones que actualmente asignamos para cada puesto se ubican en la mediana. La remuneración básica más baja que Alicorp paga a sus trabajadores es superior en 11% a la remuneración mínima vital vigente en el país.
Cuentan con un sistema de bonificación anual por desempeño para los empleados, con el que reconocen a los colaboradores que obtuvieron puntuaciones significativas en la evaluación del desempeño (resultados obtenidos en comparación con objetivos definidos de forma individual). Asimismo, implementan bonificaciones por productividad para los obreros, asignadas trimestralmente de forma grupal. Con estas bonificaciones intentamos optimizar y mejorar los resultados de gestión de las fábricas por equipos de trabajo.
En Alicorp, la mayoría del personal es de sexo masculino y se concentra principalmente en las áreas de Supply Chain, Negocio de Helados, Negocio de Productos Industriales y Negocio de Nutrición Animal.
Respecto a los órganos de gobierno (Directorio y Gerencias), el 100% de sus miembros son varones cuyas edades oscilan entre 31 y 64 años de edad.
Respecto a los planes de pensiones, la legislación peruana establece que los trabajadores tienen la facultad de optar libremente por el sistema público o el sistema privado para la administración de sus fondos (procedentes del descuento del 13% de sus ingresos mensuales). La cobertura y las características de estos planes de pensiones varían de acuerdo a la entidad que el trabajador elija.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En términos de formación y capacitación, Alicorp ofrece permanentemente programas y cursos de capacitación para la mejora del desempeño de sus colaboradores, procurando brindarles contenidos idóneos según los conocimientos y habilidades requeridos por las características del trabajo y responsabilidades que les competen. El 90% de nuestro personal obrero es capacitado de forma interna, por personal de Alicorp. Los empleados, por su parte, reciben capacitaciones según el rango en el cual se ubican en términos de capacidad de crecimiento, tiempo de trabajo y nivel de desempeño.


SISTEMAS DE MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA En cuanto a los mecanismos para incrementar la motivación y productividad de nuestros colaboradores, han implementado un “Modelo de Gestión del Desempeño” llamado “SMART”. Este modelo implica tres fases: • Planificación del desempeño: involucra la determinación de los objetivos, metas y planes de mejora para las competencias de cada empleado.
Coaching: es una labor del personal con personal a cargo, para acompañar a cada uno de sus colaboradores y lograr niveles óptimos de desempeño.

• Evaluación del desempeño: es el proceso de evaluación, al final del cual se conocen los resultados obtenidos por cada empleado.

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