martes, 25 de junio de 2019

CENTRO CULTURAL DE AVANZADA TECNOLÓGICA (CCAT) DE LA FIIS -UNI: ELABORANDO SU MODELO CANVAS


CENTRO CULTURAL DE AVANZADA TECNOLÓGICA (CCAT) DE LA FIIS -UNI: ELABORANDO SU MODELO CANVAS
El Modelo Canvas es una metodología y es una de las mejores formas que podrás utilizar para explicar fácilmente a un grupo de personas, de inversionistas o a tu equipo de trabajo, en qué consiste tu idea de negocio o proyecto.
Esta estrategia corporativa permitirá conocer a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, cuál es la situación real en la que nos encontramos y cuáles son las acciones que les corresponde llevar a cabo.
“La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

A continuación, aplicaremos el Modelo Canvas para el Centro Cultural de Avanzada Tecnológica (CCAT), la cual es un centro cultural que pertenece a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

ESTUDIANTES FIIS Y MIEMBROS DEL CCAT
LOGO DEL CCAT

1.    Segmento de Clientes
El pilar central de cualquier buen modelo de negocio, son el que está compuesto por los consumidores del producto o servicio ofertado dentro del mercado.


El segmento de valor del CCAT lo conforman: los estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la FIIS

2.    La propuesta de Valor
Otra parte fundamental dentro de esta metodología, es organizar todos los elementos que forman parte de producto el cual es establecido previamente para satisfacer una necesidad ya existente dentro del mercado actual.
En la propuesta de valor se reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño, diseño, precio, competitividad, estrategia de inducción)


La propuesta de valor del CCAT lo conforma:
• Conferencias y tertulias.
• Talleres y Programas de Formación Profesional y Humana.
• Intercambio de experiencias académicas y empresariales
• Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.
• Edición Semestral de la Revista Competitividad
• Contribuir al servicio y trabajo en equipo
•Que los estudiantes puedan emprender y enfrentar los retos que nuestra sociedad requiere para su desarrollo.

3.    Canales
Identifica cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus acciones.
Una vez contemplado todo lo relevante a los clientes y el producto o servicio en sí, el Modelo Canvas debe tener en cuenta la relevancia de los canales de comunicación.


Los canales del CCAT son principalmente:
         Redes sociales
         Páginas Web
         Presentación del Centro en congresos y eventos

4.    Relaciones con clientes
La clave aquí es cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente. Y eso tiene que ver con la sensación que quieres que produzca tu marca en el cliente.
En este punto, deberás marcar un segmento límite desde donde comienza y acaba tu relación e interacción con tus clientes.


Las Relaciones con clientes lo conforma:
         Comunicación activa con los estudiantes
         Asistencia personalizada
         Capacitación que sirva para su formación profesional y humana
         Descuentos a los alumnos UNI para participar a capacitaciones

5.    Fuente de ingresos
Una vez cubiertos los elementos anteriores, dentro del Modelo de negocio Canvas se procede inmediatamente a concentrarse en la fuente de ingresos.
Este elemento viene representado por la cantidad de capital que se obtiene, una vez el consumidor ha tenido acceso al producto, bien o servicio ofertado por la empresa.
El cual una vez es obtenido, es importante diseñar un plan de administración con el cual poder redistribuirlo en los requerimientos de producción y los gastos generales del proyecto.


Para el CCAT las principales Fuentes de ingresos está compuesto por:
         Donaciones monetarias de egresados
         Venta de la Revista Competitividad
         Auspicios

6.    Recursos del negocio
Hablando corporativamente, uno de los elementos más delicados dentro de casi cualquier proyecto que se aprecie, y dentro del Modelo Canvas no es una excepción, es la administración de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente. Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.


Los Recursos del negocio del CCAT son:
         Infraestructura: Mobiliarios, salones
         Personal: Egresados, ponentes y estudiantes miembros del CCAT
    Capital: Aportación económica de egresados de la FIIS, ventas por la revista e ingresos por auspicios.

7.    Actividades clave
Básicamente no es más que a lo que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices.
En este sentido, tan importante es tener claras qué actividades desempeñará la corporación como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.


Las Actividades clave del CCAT son:
         Crear alianzas con organizaciones y empresas
         Contactar con especialistas para la ponencia
         Contar con un equipo responsable
         Hacer una programación de todas las actividades
         Asesoría de egresados
         Obtener becas para los estudiantes
         Organizar congresos estudiantiles

8.    Asociaciones clave
A la hora de hablar de la confección de un Modelo Canvas de negocio, resulta sumamente crucial el hecho de tener claro quiénes serán los que lo conducirán al éxito empresarial.
Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio.


Las Asociaciones clave del CCAT son:
         Alianzas estratégicas (We Consulting, JB group, etc.)
         Alianzas con Congresos (CONEII, CONEGP,etc)
         Relación estrecha con los egresados de la FIIS
         Relación estrecha con el personal administrativo de la FIIS

9.    Estructura de Costes
El último de los elementos dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la elaboración de una estructura de costes, en donde se tienen que ver ampliamente reflejada cada uno de los bloques anteriores.
En este último paso es donde se ven directamente reflejada cada una de las inversiones que debe realizar el negocio


La Estructura de costes del CCAT lo conforma:
         Adquisición de materiales
         Software y hardware
         Equipos especializados para fines específicos
         Mantenimiento de la página web

EL MODELO CANVAS DEL CCAT



 
MIEMBROS DEL CCAT
 REVISTA COMPETITIVIDAD
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