martes, 25 de junio de 2019

FAMILIA AÑAÑOS (GRUPO AJE & ISM): "DE HUAMANGA PARA EL MUNDO"


FAMILIA AÑAÑOS (GRUPO AJE & ISM): 
"DE HUAMANGA PARA EL MUNDO"

"Desde el comienzo fuimos dos empresas separadas, pero siempre ha habido una coordinación”- Jorge Añaños.

HISTORIA

Hablar de Kola Real es hablar de la Familia Añaños, seis hermanos, quienes con sus padres fundaron su empresa en el patio de su casa, esta surgió como una fuente de ingresos ya que el terrorismo que asolaba en esos tiempos no les permitía seguir con la agricultura. Y el mayor de los hermanos, Jorge, tuvo que cerrar su sanguchería que se encontraba en la Plaza de Armas de Huamanga, a la que bautizaron como Iguazú ya que vio en las bebidas un negocio, por lo que emprendió como distribuidor mayorista de bebidas. Cabe resaltar que en Ayacucho mantenían la costumbre de celebrar los cumpleaños y las fiestas patronales, todas acompañadas de gaseosas y cervezas. Todo iba muy bien, pero el avance del terrorismo impidió la llegada de diversos productos, he de allí que aumento la demanda de gaseosas y había poca oferta.

En 1986, se reunieron en la casa de los Añaños para comenzar con empresa familiar en el rubro de las gaseosas, pues se habían dado cuenta que el proceso de elaboración no era muy complejo y podrían hacer uno de calidad; con la ayuda de Tania Alcázar, esposa del mayor de los Añaños, quien aporto con sus conocimientos de química. Doña Mirtha Jerí fue la que propuso el icónico nombre de Kola Real. Los esposos Jorge Añaños y Tania Alcázar se dedicaron a investigar arduamente los gustos de su público y a probar muestras con diferentes sabores. Todo iba viento en popa, excepto por el miedo generalizado en ellos y en la población ante la creciente presencia terrorista de Sendero Luminoso en la zona.

A pesar del miedo y tras dos años de conversaciones y planteamiento del negocio, en 1988, los esposos Añaños-Jerí y el matrimonio Añaños-Alcázar decidieron montar su primera planta de gaseosas en la casa de Huamanga de don Eduardo y doña Mirtha.

La familia Añaños, nacidos en Ayacucho(Huamanga)

He escuchado a muchos decir que la empresa Añaños es simplemente el Grupo AJE. Pero en este punto del relato, es necesario demarcar la separación de la familia Añaños en dos empresas diferentes: por un lado, ISM, y por otro lado, Grupo AJE (debido a las siglas de los patriarcas de la familia e integrado por otros 5 hijos). En 1991, los Añaños-Alcázar (don Jorge y doña Tania) fundaron una fábrica en Andahuaylas para distribuir las gaseosas hasta Abancay y Cusco, mientras que llegaron a un acuerdo para que el Grupo AJE iniciara operaciones en Huancayo con la misma marca y, posteriormente, en Bagua y Sullana. ISM se iba para el sur, mientras que el Grupo AJE conquistaba el calor del norte.

La gran pregunta es: ¿por qué se dividió la empresa familiar en dos empresas?, menciona Jorge Añaños: “En Ayacucho, los socios eran mis papás. En Andahuaylas, ya solamente éramos nosotros (los Añaños-Alcázar) y en 1993 decidimos incursionar en Huaura. Mis hermanos fueron a Bagua y Sullana, se desarrollaron en zonas calurosas, con exoneraciones tributarias. Desde el comienzo fuimos dos empresas separadas, pero siempre ha habido una coordinación”.

CLAVES DEL ÉXITO ANTE LA COMPETENCIA

Una premisa importante que debe considerar una empresa de bebidas para afrontar la competencia nacional y extranjera en su Mercado que atiende, es adaptarse a los gustos y costumbres de los mercados en los cuales incursionan mediante una diversificada y nutrida cartera de productos que les permita enfrentar a las corporaciones de bebidas que dominan el mundo. Y esta ha sido una clave del éxito de la empresa Añaños (tanto ISM como AJE), que hasta se atrevió a lanzar una gaseosa con sabor a papaya para satisfacer al mercado de nuestros vecinos chilenos.

Otro factor importante que la familia Añaños siempre ha tomado en cuenta para elegir sus mercados fuera del país y lugares donde establecer una nueva planta son que sean economías o zonas emergentes, de clima cálido y donde existan beneficios tributarios.

La empresa familiar Añaños (AJE e ISM) debe tener en cuenta que hoy en día hay muchas potencias en marketing publicitario como lo es Coca Cola Company, he de allí que debe considerar este aspecto tanto a nivel nacional como internacional. Pero el punto a desarrollar y pueda ser clave de su futuro éxito es incursionar en el mercado de bebidas funcionales; es decir, bebidas naturales, inteligentes, bebidas para gente adulta, para estar activo, para bajar de peso, y sobre todo que cuiden nuestra salud. Con la condición de mantener a nuestros clientes y satisfacer una necesidad que hoy en día es prioritaria, estar sanos e hidratados.

INNOVACIÓN

El avance del terrorismo en los noventa comenzó a impedir la llegada de diversos productos, entre ellas las gaseosas, lo que generó una gran demanda. He de allí que la familia Añaños toma una decisión importante para satisfacer las necesidades de los clientes, lanzando un producto innovador al que bautizaron como Kola Real.

Para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño, la empresa utilizó la estrategia de “La bebida del Precio Justo”, en donde la bebida nunca puso en duda su calidad, ni se mostró como una bebida barata sino como una cola de precio justo. Además, se interesaron en el volumen, sacando al mercado botellas de un litro y medio, siendo algo innovador en esos tiempos.

La Industria Añaños incorporó a su red de distribución a microempresarios, quienes con sus propios medios de transporte, se encargaban de distribuir el producto por diferentes zonas del Perú lo cual permitió el rápido crecimiento de las ventas y el abaratamiento de costos.  

Su innovación también se vio presente en los diferentes modelos de botellas, formas, tamaños, materiales, y probaron con distintos sabores. Como indica el menor de los Añaños, Hans, realizaba viajes al extranjero junto a sus padres y hermanos para ver que cosas podían mejorar, se internaban en los supermercados, especialmente en la sección de bebidas. Había cosas buenas en otros lugares que se podía aplicar en la KR, he allí que aplicaban muy bien el benchmarking.

La estrategia empresarial de liderazgo y crecimiento de la empresa familiar Añaños, ha sido darle estudios a cada miembro de la familia con el fin de dividir las operaciones de la empresa, inculcar la innovación y la competitividad. Su éxito de esta organización fue realizar una buena planeación, dirección, organización y control de la empresa.

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