domingo, 9 de junio de 2019



CULTURA ORGANIZACIONAL BCP



Misión:Servir al cliente

Visión:Ser un banco simple, transaccional, rentable y con personal altamente capacitado y motivado

Valores corporativos:

El cliente Nos debemos a nuestros clientes

La ética Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable.

Nuestra gente Contamos con los mejores profesionales, incentivamos su desarrollo y potencial            emprendedor

La innovación Innovamos continuamente para responder a los requerimientos del mercado.


El programa Recursos Ejecutivos se divide en:

(a) Top 80: Personas que ocupan puestos estratégicos en la estructura del Banco y que han demostrado su alto potencial y desempeño. 
(b) High Potencial: Colaboradores que demuestran altos niveles de cumplimiento y que poseen competencias para asumir con éxito niveles de dirección a mediano y largo plazo. De ellos, más del 40% son colaboradores que aún no desarrollan puestos jefaturales.


Los valores del BCP, definidos en 1998, buscan consolidar la misión y la visión del Banco, guiando la conducta de todos los colaboradores hacia este fin. La Promesa del BCP expresa nuestro compromiso con la simplicidad. Para lograr este objetivo ponemos en práctica los tres Principios mencionados: dedicación, accesibilidad y flexibilidad. Tanto la Promesa como los Principios surgieron en el año 2002, como parte de nuestro cambio de identidad. Todos estos elementos dan lugar a los lineamientos estratégicos de la organización, que se expresan en el planeamiento estratégico a corto y largo plazo, y se refuerzan a través de mecanismos de capacitación, comunicación interna y reconocimiento a los colaboradores.

El BCP aspira a tener una Cultura organizacional con las siguientes características: 
  • Estilo directivo horizontal y participativo, que se centra en el desarrollo de las personas y que permite el involucramiento de los colaboradores de una manera activa. 
  • Comunicación multidireccional, caracterizada por la cordialidad y la calidez. 
  • Estilo de trabajo que promueve el trabajo en equipo y el reconocimiento. 
  • Calidad de servicio basada en la percepción del cliente externo e interno, buscando el equilibrio entre la orientación al cliente y la orientación al negocio. 
  • Banca relacional y personalizada, basada en la claridad, transparencia y simplicidad en precios y servicios. 

Capacitación y desarrollo 

Cumpliendo con la visión de contar con personal altamente calificado y motivado, y acorde con la Cultura, el BCP busca centrarse en el desarrollo de sus colaboradores. Para ello, es política fomentar la capacitación profesional de sus empleados, otorgándoles prioridad en la selección interna de puestos profesionales, jefaturales y de gerencia. Los puestos de menor responsabilidad son cubiertos por selección externa. Cabe resaltar que las personas correspondientes a la selección externa deben incorporarse a los programas formativos para ejercer sus funcione

Mejora del desempeño

El Sistema de Mejora del Desempeño ha sido diseñado con la finalidad de generar una orientación hacia los resultados de todo el personal. Está constituido por tres dimensiones: Corporativa, Equipo e Individual. 

Anualmente, se inicia el proceso con la fijación de las Metas Corporativas del Banco por parte de la Gerencia General. Estas metas son compartidas por todos los integrantes de la organización. Luego se definen, para cada una de las unidades funcionales del BCP, las respectivas Metas de Equipo, las que están alineadas con la Metas Corporativas. Finalmente, cada colaborador cuenta con una Planilla de desempeño individual conformada por una parte cualitativa (Competencias organizacionales–Liderazgo) y una cuantitativa (Indicadores de gestión). En esta se asignan las metas a su cargo (puesto de trabajo), las cuales contribuirán de manera significativa al logro de los objetivos de sus respectivos equipos

La retroalimentación a los colaboradores se inicia con las reuniones trimestrales de Desempeño Corporativo, las que parten del Comité de Gestión y bajan en cascada a los niveles organizacionales. Estas reuniones permiten que todos los colaboradores del BCP tengan información relevante sobre la marcha de los Indicadores Corporativos a través del Boletín Desempeño Corporativo. También se cuenta con un Boletín mensual en la intranet. Cada uno de los equipos establecidos en el Banco se reúne de manera periódica (mensual, semanal y/o diaria de acuerdo a funciones), a efectos de revisar la evolución de sus indicadores y diseñar sus planes de acción.


Motivación y Reconocimiento

 El Banco, además, fomenta la práctica de conductas alineadas a nuestra Cultura, a través de sistemas formales e informales. Dentro de los sistemas formales cabe mencionar el Programa de Reconocimientos, a través del cual se reconoce a aquellos colaboradores cuyas conductas reflejan los valores y principios del BCP. El objetivo de este programa es motivar e incentivar a todos los colaboradores en la reiteración de conductas positivas y acentuar su identificación y contribución con el logro de los objetivos estratégicos. Cuenta con cuatro partes: Sugerencias, Desempeño destacado, Actitud ejemplar y Qualitas

Sugerencias 

Concurso mensual que promueve la permanente iniciativa y reconoce la capacidad de aportar ideas innovadoras orientadas a la rentabilidad, eficiencia y calidad de servicio. 

Desempeño destacado

 Promueve el cumplimiento de los objetivos corporativos de rentabilidad y eficiencia operativa. Son las mismas jefaturas quienes presentan sus propuestas, en cualquier momento del año, como reconocimiento al esfuerzo de sus colaboradores. 

Actitud ejemplar 


 Reconoce y refuerza las actitudes sobresalientes orientadas al servicio del cliente externo e interno. Estas actitudes deben demostrar la identificación con los valores corporativos y con los principios de nuestra nueva identidad. Cualquier colaborador puede proponer el reconocimiento de otro colega. Se puede acceder a través de la intranet


Beneficios

 El BCP, cumpliendo con su labor de proyección social y mejora continua del clima laboral, otorga beneficios y servicios a su personal activo y a sus jubilados, los cuales se clasifican en cuatro grupos:

  • Beneficios de salud.
  •  Beneficios financieros.
  •  Beneficios de servicios.
  •  Beneficios recreacionales y eventos.
Los beneficios de salud buscan prestar servicios de atención para la salud de nuestros colaboradores y sus familias (cónyuges, hijos y padres). En este sentido, el Banco pone a disposición de cada uno el Seguro Médico Familiar, en la búsqueda de una atención más rápida, con mayor cobertura y calidad

Familia e Integración 

Uno de los valores fundamentales de nuestra organización es Nuestra Gente. Deseamos entender que cada colaborador no sólo cumple un rol dentro del Banco, sino que a la vez cumple un rol en su familia y como ciudadano. Nuestros beneficios se centran en nuestros colaboradores, algunos se hacen extensivos a su cónyuge, hijos y padres; desde temas de salud a tarifas preferenciales. Por ejemplo, desarrollamos actividades como las Vacaciones Útiles dirigidas a los hijos de nuestros colaboradores.  









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