domingo, 9 de junio de 2019

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CULTURA ORGANIZACIONAL


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La cultura organizacional: es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.Se puede considerar como elementos básicos de la definición de cultura organizativa, los siguientes:
 Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
– La cultura compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
– Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
 Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.
Características diferenciadoras Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:
 Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
• Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
 Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
 Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
 Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
• Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
• Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
Definicion de  líder
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:
Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, se puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo está siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.
Concentrado: constantemente recuérdese a sí mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si se permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que se programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que se espera lograr.
Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: Como líder,  es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo uno mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que  no siempre se estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo.
Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si  no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que se es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.
¿La cultura organizacional podría influir en tu equipo de trabajo?
Hemos visto cuales son las cualidades que debe incorporar un líder para desempeñarse con su equipo de trabajo. Esas actitudes le permiten interactuar con la gente que lo rodea. Ahora, nos debemos enfocar en cuáles son los puntos que debe tener en cuenta para influir en las conductas de sus empleados. Esta es una tarea que requiere una gran observación hacia cada uno de los miembros del equipo, es un trabajo pormenorizado de las capacidades, educación, habilidades y aspiraciones que tienen ellos. El pertenecer a un equipo de trabajo, implica en muchas oportunidades, acceder a ciertos “privilegios” que los demás no podrán adquirir. Esta enumeración está relacionada con la cultura que tiene diseñada la empresa para sí y para sus empleados. Ella influirá en las conductas que, inconscientemente los miembros, irán incorporando a través de las tareas encomendadas y de las exigencias que implica “pertenecer a un equipo




CULTURA ORGANIZACIONAL DE INTERBANK

VISIÓN: ser el mejor banco a partir de las mejores personas; por otro lado
MISIÓN: consiste en mejorar la calidad de vida de sus clientes, brindando un excelente servicio en todo momento y en todo lugar. 

Entre los valores que aplica Interbank se encuentran los siguientes: 

- Trabajo en equipo: Con esfuerzo y dedicación, buscan alcanzar sus metas mediante la búsqueda de un ideal común, el cual sirve como medio de unión entre los componentes de la empresa. 

- Sentido del humor: Su filosofía de trabajo se centra en que, aún en tiempos difíciles, el sentido del humor ilumina a quienes lo reflejan, contagiando de esperanza y bienestar a los que los rodean.

- Vocación de servicio: La vocación de servicio por parte del colaborador refleja la humildad, el interés y la entrega para servir a los demás sin esperar nada a cambio.

- Creatividad e innovación
: Valor por el que están en una constante búsqueda de mejoras para el éxito de su institución.
- Espíritu de superación: Basado en la constante lucha y afán de los colaboradores por asumir los retos de la empresa, sin tomar en cuenta los obstáculos que se le presenten en el camino.
- Transparencia: Tener la virtud de expresarse con sinceridad siempre, guiado por sólidos principios que la empresa defiende ante cualquier circunstancia.

Cultura Organizacional:
Interbank cuenta con una buena cultura organizacional, la cual genera un valor agregado a la empresa y crea confianza en grupos de interés, clientes y accionistas. Por otro lado, Interbank es una empresa con una imagen que refleja eficiencia, equidad, transparencia y responsabilidad, y ello sólo lo logra con una cultura organizacional acorde a sus necesidades. En un banco, como en toda organización, el personal debe desenvolverse en equipo y bajo los mismos principios; sólo de esta manera logrará llegar a los clientes de la forma que desea. Hasta el momento, han logrado cumplir sus metas, puesto que, a pesar de pequeños errores, la organización sigue adelante. 

Este banco afirma que:
“La implementación de las prácticas de buen gobierno corporativo tiene por finalidad consolidar fuertes lazos entre la sociedad, accionistas, inversionistas y demás grupos de interés en el marco de los más altos estándares de buen gobierno corporativo.”
Asimismo, mediante la Universidad, la empresa se asegura de inculcar su cultura organizacional a sus nuevos colaboradores.
Finalmente, la Universidad Interbank contribuye a posicionar su cultura organizacional en la mente de sus colaboradores mediante cinco aspectos:
a) Ayuda al Grupo a hacerle frente al futuro en un mundo en el que la adecuación de nuevos conocimientos y destrezas son claves para la supervivencia de nuestros negocios.
b) Permite al Grupo cerrar brechas entre las competencias que sus nuevos colaboradores poseen y las que deben poseer para desempeñarse con eficiencia en sus puestos actuales y estar a la vanguardia del mercado. 
c) Contribuye activamente a que el Grupo Interbank pueda atraer y retener al mejor talento. 
d) Permite a la organización gestionar el desarrollo de carreras dentro del Grupo, equipando a los colaboradores con potencial para los puestos que asumirán en el futuro. 
e) Fortalece la cultura y los valores del Grupo, democratiza las relaciones y fortalece los vínculos interpersonales entre miembros de distintas empresas propiciando espacios idóneos para la generación de ideas y para la innovación, que es uno de los aspectos centrales que distingue al Grupo Interbank. 
Es así que por medio de la Universidad Corporativa Interbank, se ha logrado demostrar el interés que tiene Interbank por ofrecer calidad y eficiencia en el servicio a sus clientes internos, al lograr que sus valores y cultura organizacional se transmitan mediante una metodología vivencial.



https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/02/27/la-cultura-organizacional/

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