SISTEMA DE RECOMPENSA
Cuando las organizaciones son
exitosas, tienden a crecer o, como mínimo a sobrevivir. El crecimiento exige
mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya
que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo,
etc.; además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de
intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas
indispensables para mantener la competitividad de la organización; así se
garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen
con eficiencia y eficacia, y que las personas representen la diferencia
competitiva11 que mantiene y promueve el éxito organizacional: constituyen la
competencia básica de la organización, su principal ventaja competitiva en un
mundo globalizado inestable, cambiante y competitivo en extremo. Las personas
que trabajan en las organizaciones lo hacen en función de ciertas expectativas
y resultados, y están dispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las metas y
los objetivos de la organización si esto les reporta algún beneficio
significativo por su esfuerzo y dedicación. En otras palabras, el compromiso de
las personas en el trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad
percibido por ellas: en la medida en que el trabajo produce resultados
esperados, tanto mayor será ese compromiso12. De ahí la importancia de
proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las
personas en la organización. Las recompensas organizacionales, tales como
pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la
satisfacción del empleado y su desempeño. Por ello, los expertos en Desarrollo
Organizacional se preocupan cada vez más por atender el diseño e implantación
de dichos sistemas.
SECTOR FINANCIERO PERUANO
En nuestro país el organismo
encargado de supervisar el sistemas financiero es la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP
El mercado financiero peruano es
dominado mayoritariamente por cuatro grupos bancarios: BCP, Interbank,
Scotiabank y BBVA. Para detallar cuales son los sistemas de recompensas en este
sector nos enfocaremos en uno de estos cuatro bancos, BBVA.
BANCO BBVA
BBVA Continental, empresa del rubro
financiero, asume como compromisos principales satisfacer oportunamente las
necesidades de los clientes y aportar valor al patrimonio de los accionistas,
sin dejar de pensar en el progreso en las sociedades en las que está presente.
Estas líneas, que justifican su razón de ser, resumen la MISIÓN que da vida
y empuje a la organización.
Como parte del Grupo BBVA, el Banco
está comprometido a ofrecer las mejores soluciones, productos y servicios
financieros, con sencillez y responsabilidad, a sus diferentes grupos de
interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad.
Para BBVA Continental, sencillez
significa agilidad, cercanía, accesibilidad y claridad en el lenguaje. Y cuando
se habla de responsabilidad se expresa ese enfoque de largo plazo que
caracteriza a la organización, a través de una relación equilibrada con los
clientes y del apoyo al desarrollo de la sociedad.
Con el propósito de alcanzar estos
objetivos, BBVA Continental ha definido 7 principios corporativos que tienen
que ver con las personas, la ética y la innovación.
El cumplimiento de estos principios
permite afirmar con certeza que BBVA Continental hace banca responsable como
parte de su invariable compromiso para fortalecer su función social. El
objetivo, en el fondo, es hacer negocios con responsabilidad para hacer más
sencilla la vida de las personas.
En ese sentido, el Banco ha
definido su VISIÓN como la búsqueda permanente de un mejor
futuro para las personas, la que se desarrolla sobre la base de
tres pilares:
- Integridad, como manifestación de la ética en sus
actuaciones y en todas las relaciones con diferentes grupos de interés.
- Prudencia, como principio de cautela en la toma de
riesgos.
- Transparencia, como máxima para ofrecer un acceso
a información clara y veraz dentro de los límites de la legalidad.
SISTEMA DE INCENTIVOS Y RECOMPESAS DE BBVA
BBVA
Continental posee un sistema competitivo de retribuciones, que se basa en la
generación recíproca de valor para los profesionales y el Grupo, alineado con
los intereses de los accionistas y supeditado a una gestión prudente.
Este
modelo atiende a los siguientes principios:
- Crear
valor a largo plazo.
- Recompensar
el logro de resultados basados en una toma responsable de riesgos.
- Atraer
y retener a los mejores profesionales.
- Recompensar
el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional.
- Velar
por la equidad interna y la competitividad externa.
- Contar
con referencias de mercado, a través de análisis realizados por compañías
de reconocido prestigio y líderes en el sector de consultoría de
compensación.
- Asegurar
la transparencia en su política retributiva.
- Garantizar
que no existen diferencias retributivas por género.
El
esquema retributivo se adapta en cada momento a lo que establecen las normas
legales aplicables e incorpora los estándares y principios de las mejores
prácticas.
La
retribución se compone de dos partes claramente diferenciadas:
- Compensación
fija, que se establece tomando en consideración el nivel de
responsabilidad y la trayectoria profesional del colaborador, fijándose
una referencia salarial para cada función.
- Compensación
variable, que recompensa la creación de valor en cada una de las unidades
que integran el Grupo, remunerando las aportaciones individuales, las de
los equipos y la agregación de todos ellos. La retribución variable está
orientada a recompensar el logro de resultados individuales, grupales y
organizativos, medidos a través de diversos indicadores.
El
modelo incorpora un indicador, con un peso del 10% sobre el total, que reconoce
la práctica de los comportamientos de la cultura corporativa.
Todos
los colaboradores del Banco, trabajen a tiempo completo o parcial, acceden a
los mismos beneficios, entre los que destacan el pago de escolaridad, seguro,
aguinaldos y uniformes, además de vales de refrigerio, movilidad y descanso por
duelo, entre otros.
El
área de Talento y Cultura se encarga de difundir los “Esquemas corporativos de
compensación y valoraciones”, con el fin de detallar la gestión de estos
procesos y su impacto en el desarrollo profesional de los colaboradores. La
puesta en marcha de dichos esquemas permite fomentar la importancia del rol del
jefe directo en la diferenciación y reconocimiento de su equipo.
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