SISTEMAS DE RECOMPENSAS
Cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo a sobrevivir.
El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las
operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo,
etc.; además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de intensificar
la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la
competitividad de la organización; así se garantiza que los recursos materiales, financieros y
tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia, y que las personas representen la diferencia
competitiva11 que mantiene y promueve el éxito organizacional: constituyen la competencia
básica de la organización, su principal ventaja competitiva en un mundo globalizado inestable,
cambiante y competitivo en extremo.
EFECTOS DE LAS RECOMPENSAS SOBRE LOS INDIVIDUOS Y
LAS ORGANIZACIONES
Se han realizado numerosas investigaciones sobre este tema. Desde una perspectiva
individual, relacionada con la calidad de vida en el trabajo, las recompensas deben de ser
suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no ser así, los empleados no estarán
contentos ni satisfechos en la organización, ya que tienden a comparar los sistemas de
recompensas con los de otras empresas. Asimismo, quieren que las recompensas sean
otorgadas de manera equitativa, por lo cual comparan sus recompensas con las recibidas por
otros miembros de la organización. Por ello es importante, que los sistemas de recompensas
sean diseñados de acuerdo con las necesidades de los individuos. Por ejemplo, los empleados
jóvenes apreciarán más dentro de su paquete de sistemas de recompensas la inclusión de un
seguro de vida que aquellos trabajadores ya mayores.
Sector Financiero :
BCP
Dedicados y
comprometidos
Misión:Servir al cliente
Visión:Ser un banco simple, transaccional,
rentable y con personal altamente
capacitado y motivado
Valores corporativos:
El cliente
Nos debemos a nuestros clientes
La ética
Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable.
Nuestra gente
Contamos con los mejores profesionales, incentivamos su desarrollo y potencial emprendedor
La innovación
Innovamos continuamente para responder a los requerimientos del mercado.
El BCP aspira a tener una Cultura organizacional con las siguientes características:
- Estilo directivo horizontal y participativo, que se centra en el desarrollo de las personas y que permite el involucramiento de los colaboradores de una manera activa.
- Comunicación multidireccional, caracterizada por la cordialidad y la calidez.
- Estilo de trabajo que promueve el trabajo en equipo y el reconocimiento.
- Calidad de servicio basada en la percepción del cliente externo e interno, buscando el equilibrio entre la orientación al cliente y la orientación al negocio.
- Banca relacional y personalizada, basada en la claridad, transparencia y simplicidad en precios y servicios.
Mejora del desempeño
El Sistema de Mejora del Desempeño ha sido diseñado con la finalidad de generar una
orientación hacia los resultados de todo el personal. Está constituido por tres
dimensiones: Corporativa, Equipo e Individual.
Anualmente, se inicia el proceso con la fijación de las Metas Corporativas del Banco por
parte de la Gerencia General. Estas metas son compartidas por todos los integrantes de
la organización. Luego se definen, para cada una de las unidades funcionales del BCP,
las respectivas Metas de Equipo, las que están alineadas con la Metas Corporativas.
Finalmente, cada colaborador cuenta con una Planilla de desempeño individual
conformada por una parte cualitativa (Competencias organizacionales–Liderazgo) y una
cuantitativa (Indicadores de gestión). En esta se asignan las metas a su cargo (puesto
de trabajo), las cuales contribuirán de manera significativa al logro de los objetivos de
sus respectivos equipos
La retroalimentación a los colaboradores se inicia con las reuniones trimestrales de
Desempeño Corporativo, las que parten del Comité de Gestión y bajan en cascada a
los niveles organizacionales. Estas reuniones permiten que todos los colaboradores del
BCP tengan información relevante sobre la marcha de los Indicadores Corporativos a
través del Boletín Desempeño Corporativo. También se cuenta con un Boletín mensual
en la intranet. Cada uno de los equipos establecidos en el Banco se reúne de manera
periódica (mensual, semanal y/o diaria de acuerdo a funciones), a efectos de revisar la
evolución de sus indicadores y diseñar sus planes de acción.
Motivación y Reconocimiento
El Banco, además, fomenta la práctica de conductas alineadas a nuestra Cultura, a
través de sistemas formales e informales. Dentro de los sistemas formales cabe
mencionar el Programa de Reconocimientos, a través del cual se reconoce a aquellos
colaboradores cuyas conductas reflejan los valores y principios del BCP. El objetivo de
este programa es motivar e incentivar a todos los colaboradores en la reiteración de
conductas positivas y acentuar su identificación y contribución con el logro de los
objetivos estratégicos. Cuenta con cuatro partes: Sugerencias, Desempeño destacado,
Actitud ejemplar y Qualitas
Sugerencias
Concurso mensual que promueve la permanente iniciativa y reconoce la capacidad de
aportar ideas innovadoras orientadas a la rentabilidad, eficiencia y calidad de servicio.
Desempeño destacado
Promueve el cumplimiento de los objetivos corporativos de rentabilidad y eficiencia operativa.
Son las mismas jefaturas quienes presentan sus propuestas, en cualquier momento del
año, como reconocimiento al esfuerzo de sus colaboradores.
Actitud ejemplar
Reconoce y refuerza las actitudes sobresalientes orientadas al servicio del cliente
externo e interno. Estas actitudes deben demostrar la identificación con los valores
corporativos y con los principios de nuestra nueva identidad. Cualquier colaborador
puede proponer el reconocimiento de otro colega. Se puede acceder a través de la
intranet
Beneficios
El BCP, cumpliendo con su labor de proyección social y mejora continua del clima
laboral, otorga beneficios y servicios a su personal activo y a sus jubilados, los cuales se
clasifican en cuatro grupos:
- Beneficios de salud.
- Beneficios financieros.
- Beneficios de servicios.
- Beneficios recreacionales y eventos.
Los beneficios de salud buscan prestar servicios de atención para la salud de nuestros
colaboradores y sus familias (cónyuges, hijos y padres). En este sentido, el Banco pone
a disposición de cada uno el Seguro Médico Familiar, en la búsqueda de una atención
más rápida, con mayor cobertura y calidad
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