domingo, 2 de junio de 2019


SISTEMAS DE RECOMPENSAS



Cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo a sobrevivir. El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo, etc.; además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad de la organización; así se garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia, y que las personas representen la diferencia competitiva11 que mantiene y promueve el éxito organizacional: constituyen la competencia básica de la organización, su principal ventaja competitiva en un mundo globalizado inestable, cambiante y competitivo en extremo. 

EFECTOS DE LAS RECOMPENSAS SOBRE LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES

Se han realizado numerosas investigaciones sobre este tema. Desde una perspectiva individual, relacionada con la calidad de vida en el trabajo, las recompensas deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no ser así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la organización, ya que tienden a comparar los sistemas de recompensas con los de otras empresas. Asimismo, quieren que las recompensas sean otorgadas de manera equitativa, por lo cual comparan sus recompensas con las recibidas por otros miembros de la organización. Por ello es importante, que los sistemas de recompensas sean diseñados de acuerdo con las necesidades de los individuos. Por ejemplo, los empleados jóvenes apreciarán más dentro de su paquete de sistemas de recompensas la inclusión de un seguro de vida que aquellos trabajadores ya mayores. 


Sector Financiero :

BCP 
Dedicados y comprometidos




Misión:Servir al cliente
Visión:Ser un banco simple, transaccional, rentable y con personal altamente capacitado y motivado
Valores corporativos:
          El cliente Nos debemos a nuestros clientes
          La ética Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable.
         Nuestra gente Contamos con los mejores profesionales, incentivamos su desarrollo y potencial emprendedor
          La innovación Innovamos continuamente para responder a los requerimientos del mercado.


El BCP aspira a tener una Cultura organizacional con las siguientes características: 
  • Estilo directivo horizontal y participativo, que se centra en el desarrollo de las personas y que permite el involucramiento de los colaboradores de una manera activa. 
  • Comunicación multidireccional, caracterizada por la cordialidad y la calidez. 
  • Estilo de trabajo que promueve el trabajo en equipo y el reconocimiento. 
  • Calidad de servicio basada en la percepción del cliente externo e interno, buscando el equilibrio entre la orientación al cliente y la orientación al negocio. 
  • Banca relacional y personalizada, basada en la claridad, transparencia y simplicidad en precios y servicios. 


Mejora del desempeño

El Sistema de Mejora del Desempeño ha sido diseñado con la finalidad de generar una orientación hacia los resultados de todo el personal. Está constituido por tres dimensiones: Corporativa, Equipo e Individual. 

Anualmente, se inicia el proceso con la fijación de las Metas Corporativas del Banco por parte de la Gerencia General. Estas metas son compartidas por todos los integrantes de la organización. Luego se definen, para cada una de las unidades funcionales del BCP, las respectivas Metas de Equipo, las que están alineadas con la Metas Corporativas. Finalmente, cada colaborador cuenta con una Planilla de desempeño individual conformada por una parte cualitativa (Competencias organizacionales–Liderazgo) y una cuantitativa (Indicadores de gestión). En esta se asignan las metas a su cargo (puesto de trabajo), las cuales contribuirán de manera significativa al logro de los objetivos de sus respectivos equipos

La retroalimentación a los colaboradores se inicia con las reuniones trimestrales de Desempeño Corporativo, las que parten del Comité de Gestión y bajan en cascada a los niveles organizacionales. Estas reuniones permiten que todos los colaboradores del BCP tengan información relevante sobre la marcha de los Indicadores Corporativos a través del Boletín Desempeño Corporativo. También se cuenta con un Boletín mensual en la intranet. Cada uno de los equipos establecidos en el Banco se reúne de manera periódica (mensual, semanal y/o diaria de acuerdo a funciones), a efectos de revisar la evolución de sus indicadores y diseñar sus planes de acción.




Motivación y Reconocimiento

 El Banco, además, fomenta la práctica de conductas alineadas a nuestra Cultura, a través de sistemas formales e informales. Dentro de los sistemas formales cabe mencionar el Programa de Reconocimientos, a través del cual se reconoce a aquellos colaboradores cuyas conductas reflejan los valores y principios del BCP. El objetivo de este programa es motivar e incentivar a todos los colaboradores en la reiteración de conductas positivas y acentuar su identificación y contribución con el logro de los objetivos estratégicos. Cuenta con cuatro partes: Sugerencias, Desempeño destacado, Actitud ejemplar y Qualitas

Sugerencias 

Concurso mensual que promueve la permanente iniciativa y reconoce la capacidad de aportar ideas innovadoras orientadas a la rentabilidad, eficiencia y calidad de servicio. 

Desempeño destacado

 Promueve el cumplimiento de los objetivos corporativos de rentabilidad y eficiencia operativa. Son las mismas jefaturas quienes presentan sus propuestas, en cualquier momento del año, como reconocimiento al esfuerzo de sus colaboradores. 

Actitud ejemplar 

 Reconoce y refuerza las actitudes sobresalientes orientadas al servicio del cliente externo e interno. Estas actitudes deben demostrar la identificación con los valores corporativos y con los principios de nuestra nueva identidad. Cualquier colaborador puede proponer el reconocimiento de otro colega. Se puede acceder a través de la intranet

Beneficios

 El BCP, cumpliendo con su labor de proyección social y mejora continua del clima laboral, otorga beneficios y servicios a su personal activo y a sus jubilados, los cuales se clasifican en cuatro grupos:

  • Beneficios de salud.
  •  Beneficios financieros.
  •  Beneficios de servicios.
  •  Beneficios recreacionales y eventos.
Los beneficios de salud buscan prestar servicios de atención para la salud de nuestros colaboradores y sus familias (cónyuges, hijos y padres). En este sentido, el Banco pone a disposición de cada uno el Seguro Médico Familiar, en la búsqueda de una atención más rápida, con mayor cobertura y calidad

           




No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates