lunes, 3 de junio de 2019

SISTEMA DE RECOMPENSAS : ANTAMINA

Las recompensas organizacionales, como los pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos
incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Este reciente interés por el sistema de recompensas como intervención se origina parcialmente en las investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo. Esta nueva perspectiva considera las recompensas como una parte integral de las organizaciones y sugiere que las mismas podrían ser congruentes con otros sistemas y prácticas organizacionales, como el análisis de la estructura organizacional, la filosofía de relaciones humanas de la alta dirección, diseño del trabajo, etcétera.

Las recompensas constituyen un poderoso incentivo para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Se han realizado numerosas investigaciones al respecto, con base en las cuales se puede afirmar que los empleados piensan que las recompensas deben ser lo suficientemente altas como para satisfacer las necesidades de todo orden. Si no es así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la organización, ya que tienden a comparar sus sistemas de recompensas con los de  tras organizaciones.

CASO ANTAMINA:
La empresa Antamina cuenta con un sistema de Gestión del Desempeño para sus colaboradores, un proceso que consiste en cuatro etapas principales:


El sistema cuenta con la plataforma “Maximice su Contribución”, que es una herramienta que constantemente se mejora y que ayuda a administrar toda la información relacionada al desempeño de los empleados. Durante el año 2016, mejoramos la experiencia de los usuarios de la plataforma, haciéndola más amigable para los usuarios. También mejoramos el proceso de calibración para que las evaluaciones fueran ser revisadas por los gerentes y vicepresidentes y optimizamos el control de calidad para la elaboración de objetivos y cumplan con la metodología SMART. Adicionalmente reforzamos de manera permanente entre los supervisores los criterios de evaluación y cómo dar una adecuada retroalimentación. También implementamos el proceso de reconocimiento formal al buen desempeño (44 personas premiadas por su desempeño durante el año anterior), el seguimiento para la mejora del desempeño (siete personas, en conjunto con RRII) y definimos una nueva escala de evaluación de objetivos (cualitativa y más simple). Cabe señalar, que este sistema sirve de insumo para otros subprocesos de Recursos Humanos, tales como promociones o planes de incentivos.

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